MIO / TUYO . Performance.



El proyecto performático MIO / TUYO consiste en realizar una acción en espacio público a las 7 am del día 14 de febrero del año 2010. La acción consiste en que la performista Valentina Serrati camine al medio de la calle desde Merced con Jose Miguel de la Barra hasta Holanda con Pocuro. La performista se desplaza al interior de una esfera de PVC transparente de 2 metros de diámetro, usando simple polera blanca y jeans con ojos vendados y manos atadas. La polera lleva la inscripción MIO de un lado y TUYO del otro dando la alternativa a la perfomista de cambiar el sentido de las inscripciones (frontal y reverso) en la medida que considere necesario. La duración de tal acción es de 1 hora aproximadamente. Se registra la acción mediante distintos formatos en video y fotografía.

El proyecto performatico MIO / TUYO nace como una reflexión acerca de los territorios de UNO y del OTRO ; específicamente en las relaciones de pareja donde la situación contemporánea corresponde a la de cambios y cuestionamientos desde su estructura base. Pareciera urgente que los limites de pertenencia y entrega deben ser redefinidos en la medida que las viejas ideas de relacionarse con el otro pierden validez aplicadas a una realidad postmodernista. Desde la búsqueda de respuestas se genera una reflexión y como consecuencia la ejecución de una acción que pone de manifiesto la disconformidad y frustración mediante un acto en espacio público no tanto como protesta sino mas bien para poner de manifiesto una condición. El trayecto seleccionado corresponde al domicilio de la autora hasta el domicilio de su pareja como recorrido simbólico desde A hasta B.
Esta acción se realiza en una fecha especifica en relación directa con el día de San Valentín para señalar directamente una situación actual y contingente; donde el saber colectivo ayuda a interpretar de manera mas eficiente la obra y a su vez refuerza el acto performático al generar un nexo entre entre eltiempo de la ejecución de la acción y el tiempo vivido, compartido colectivamente.
El registro en foto y video es ejecutado por distintas personas y formatos sin restricciones de calidad tecnológica, apelando a la diversidad de visiones, alejándose de lo autoral hacia lo colectivo.


No hay comentarios: