MíRAME .Videoinstalación.

CON VER GENTE
En “MissTV” se pudo apreciar una disolución del límite racional entre el espectador y su registrador espectado, transformándose en un horizonte en que la figura del voyeur se devela como autoespectador remontándose al mítico Narciso.
En “Mírame”, obra de clima reflexivo, alternan imágenes de ambos géneros en un split screen, cuya transferencia alegoriza cierta impenetrabilidad y aparente incompatibilidad de la relación que requiere de una traducción arcaica.
Valentina Serrati muestra mediante una frontera visual entre ambos rostros, como cuyas miradas reflejan un sistema de comunicación, que no permite fundir ambos actores en una figura hermafrodita para contrarrestar la dicotomía entre el subjeto y su alteridad.
Puede haber un leve ‘roce visual’ del uno con el otro, pero esto se refleja como experiencia efímera sin consecuencias ni siquiera por un espacio para un intercambio semiológico entre ambos. Todo queda en espera de una ínfima turbulencia que desate el contacto contiguo como una saeta dirigida por el satélite. Pensando en Bohm, esa mirada de Serrati tiende a averiguar aquello que retiene al hombre en su dirección actual. Aquí el espectador forma en complicidad con la artista el triángulo o el triálogo de una compilación uniendo ambas miradas lanzadas por naturaleza hacia el infinito.

Ricardo LOEBELL






No hay comentarios: